Casi de incógnito, el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros ha puesto su mirada en las páginas P2P. Con cuatro modificaciones legales, una comisión del Ministerio de Cultura podrá ordenar el cierre de los sitios con enlaces a archivos sujetos a derechos de autor.
Tras esto, los internautas, en un debate online realizado el martes por la tarde, redactaron un manifiesto en defensa de los derechos fundamentales de Internet. El manifiesto habla, en diez puntos, de cuales deben ser los derechos que todo usuario debe tener, sin que estos puedan ser quebrantados por nadie. Así mismo, habla también de como debería de ser Internet: neutral.
Mientras tanto, una serie de cantantes con pocas luces convocados por Promusicae se concentraron delante del Ministerio de Industria para exigir respeto. Supuestamente, a esta protesta iban a acudir famosísimos de la talla de El Canto del Loco, Bunbury o Alejandro Sanz… Pero la realidad fue que no hubo ni rastro de ellos.
Eso sí, los que acudieron, con alguna excepción, no dudaban en echarle la culpa de todos sus males a un mismo enemigo: Internet. Y digo con alguna excepción porque, de entre toda la gente que acudió a la protesta, sólo he visto a la cantante Conchita decir que el problema no era únicamente la piratería; ella reclamaba más salas para poder tocar en directo. Tampoco Carmen París echaba la culpa de Internet: ella califica el precio de los discos y el IVA de estos como “absurdo”, y razón no le falta.
Dejando a un lado a estas dos, andaban por allí el resto. El resto de de los que quisieran volver a repartirse el pastel como antaño: presidentes de discográficas y cantantes que no venden una mierda en su mayoría, aunque está claro esto no tiene nada que ver con la piratería. Son los que verdaderamente están pagando al fin su propia medicina. Los que vendiendo discos a 19′90 euros aún les parece ilógico que la gente no los compre.
Me dispongo a analizar a algunos de estos individuos:
- Pepe Barroso, presidente de Pep’s Records: este individuo basa la defensa del manifiesto en que “la música se está muriendo”. No, perdona, te puedo afirmar que la música está más viva que nunca, la gente escucha más música que nunca. Lo que tal vez se está muriendo es el negocio tradicional de las discográficas. Los artistas están cobrando más que nunca por sus conciertos. Además, si de la web de tu compañía no funcionan ni los 3/4, ¿tenemos la culpa los internautas? ¿No será más bien tu mala gestión?
- Tamara: la del No cambié no, la otra. Afirma que llevan con la piratería mucho tiempo. He de suponer que basa su teoría en las mismas ideas que las del individuo anterior. Espera un momento… ¿fue en 2004 cuando el ricitos (Bisbal) y Andy&Lucas acudieron a la Moncloa para decirle a Zapatero que la música se estaba muriendo? ¿En 2004, dices? ¡Menuda agonía!
- Rosario Flores: Oh, aquí quería yo llegar. Aquí podemos ver los verdaderos objetivos de la protesta en todo su esplendor. “Pues yo creo que la solución está en Telefónica, ¿no? Que reparta, que es la que se lleva todo el dinero, así de claro”. Con esta joya de la hermana de Antonio Flores queda bien claro todo: no buscan un cambio en el modelo discográfico, no buscan que el verdadero problema – la tajada que se llevan las discográficas – acabe, no buscan, ni mucho menos, que el precio de los cedés deje de ser abusivo y sea asequible por la gente normal. Nooo, aquí toda tu filosofía está en sacar la mayor tajada posible para ti solita.
- Carlos López, presidente de Sony Music España: bueno, bueno, este sí que se explaya. Compara a los internautas con ladrones de bancos armados, de los que asaltan a punta de pistola, y con pederastas. Una nota mental: ni comprar ni aceptar regalos que sean cedés de la discográfica que preside este señor.
- Melocos: son el colmo de la hipocresía. Cuando la reportera les pregunta si alguna vez han descargado música de Internet, uno de ellos no duda en afirmarlo. Pero, y atención a sus palabras, “una vez que estás dentro te das cuenta de lo que vale todo”; lo que viene a ser: “yo antes por supuesto que me descargaba todo lo que pillaba. ¿Ahora?, no por dios, y tú tampoco lo hagas porque ahora ya estoy dentro yo y, claro, no me interesa”.
- Labuat: esta, tras esas extrañas citas con Risto Mejide, afirma que nunca se ha descargado nada, pero parece que se le escapa decir que “antes no tenía ni la mitad de discos que tengo ahora”. ¿No era ese uno de los grandes problemas desde el punto de vista del consumidor? ¿Lo está reconociendo inconscientemente?
Lo que es cierto es que en esta ley encubierta que ha hecho el Gobierno pretende beneficiar a unos pocos, y más en concreto, pretende beneficiar a los de siempre: las discográficas. No aceptan que el modelo esté cambiando o que haya cambiado ya. Pretenden retroceder, privándonos de Internet e invadiendo nuestra privacidad.
Tal vez no contaban con que los internautas no estamos dispuestos a ceder, y prueba de ello es que, ni un día después de haberse publicado, el manifiesto por la defensa de los derechos de Internet aparece ya en más de 174.000 páginas web.
Por cierto, el título de la entrada es retórico: NOS ESTÁN LLAMANDO LADRONES.
















Supongo que tú trabajas en algo verdad? Qué te parecería si no te pagasen por tu trabajo? Si una persona que trabaja en una discográfica paga por un café, por unos zapatos, por montarse en un taxi, aboslutamente por todo, por qué a esa persona no le pueden pagar por su trabajo? ¿cuanto te crees que cuesta hacer un disco? 25 centimos que cuesta un cd? que te crees que las canciones se graban solas? que la música se promociona sola? tú pides un cambio de formato…el cambio está hecho, las canciones se venden digitalmente en internet a 1 euro, cual es el problema ahora? el precio? el formato?
¡¡Qué curioso!! Todos los que fueron a esta manifestación son los “artistas” que NO escriben sus propias canciones.
Escribidlas, haced buenos discos (como Amaral ECDL, LOVG, Nena Daconte,…) y a lo mejor os los compramos, porque comprarse un disco por solo un par de canciones que merecen la pena, pues… ¡¡ladrones!!
Compi: Virginia Maestro, voz de Labuat sí que compone. Aún sin haberse incluido nigún tema suyo (a excepción de uno) en su primer disco.
Por lo demás de acuerdo en todo contigo, Jorge.
Un saludo.
No, Carlota, no trabajo en nada; estudio 1º de Bachillerato.
La filosofía de las discográficas es sacarnos el dinero y la sangre: primero, tal y como publiqué en una entrada anterior, el beneficio de un artista tras la venta de un CD es mínimo (http://www.powerbyjorge.com/2009/08/mala-semana-para-ti-sgae.html).
Pero no sólo eso; nosotros como consumidores y como usuarios ya hemos pagado. Nos vendieron un canon digital compensatorio en el cual se nos acusaba previamente de ‘piratas’. Si ya me cobran un canon por el CD, por el disco duro del ordenador, por el DVD, por la TDT, hasta por la radio del coche, creo que CON CRECES he pagado a la discográficas
Pero no solo eso: las discográficas se hunden y echan la culpa a Internet, cuando ha sido su modelo de negocio el que las está hundiendo. Y con razón. A ellos no les interesa que los artistas (los de verdad) ganen dinero dando conciertos porque ellos obtienen de eso muy poco beneficio. Lo que a las discográficas le interesa es seguir con el modelo tradicional para hacerse sus ejecutivos de oro. De ahí la mayoría de ‘cantantes’ que pueden verse en el vídeo: los que necesitan tener a alguien que les escriba la letra detrás.
Zapatero confirma que no se cerrará ninguna web… Mmmm, quién se lo cree… Se puede putear con las webs abiertas… Esta es una de las pocas medidas que no me gustan de este Gobierno…
Oasis: espero que sí, pero no basta con hacer una canción sino hacerlas todas. Cuando mi jefa me manda algo lo hago yo entero y no le pido ayuda a nadie ni que me lo hagan otros… es así!! Ahí es donde se distinguen a los buenos, yo a esos les compro de todo…
Bueno ya veo lo poco enterados que están algunos por aqui… Para empezar, la afirmacioón de que las discográficas no quieren que den conciertos es mentira, hoy en día las discográficas tienen oficinas de managment propias para poder seguir en pie dejando al artista más indefenso por no poder contar con la imagen del manager para protegerse. Los artistas se llevan poco pero toda la inversión la hace la discográfica, y además si un grupo no vende discos no hará conciertos puesto que su música no podrá llegar a nadie. Por cierto, Melocos, Loquillo, David de María… que estaban allí escriben tanto la música como las letras de sus canciones, por eso creo que no se puede generalizar y creo firmemente que se debe uno informar antes de hacer ciertas afirmaciones… un saludo y viva la música!!
Carlota: me parece genial que los artistas cobren por su trabajo, pero en el momento en el que lo hacen. Si yo hago un trabajo para mi jefe se paga a fin de mes, no durante toda la vida como pretenden estos vagos que sea.
Isabel: me da igual que los artistas que nombras escriban o no sus canciones, pero ¿dónde estaban aquellos que más triunfan? Allí no, porque no les hace falta… son buenos y con eso venden. Si eres bueno vales, si no lo único que te queda es agarrarte a estas chorradas para intentar chupar un poquito más del frasco, puesto que con tu TRABAJO no lo consigues. ¿Por qué no hacen los demás como ellos y venden sus discos a través de su web? No puedo permitir que Rosario diga que por culpa de la piratería no le va a llegar para comer, porque es demagogia asquerosa… ¡¡y lo dice ella, que está forrada!! Claro, lo que no vende en música (su trabajo) lo vende en las revistas; pues que cambie de curro…
Lo primero de acuerdo en todo con Jorge y Compi
, Segundo, quien no le ha pedido un disco a un amigo y se lo ha grabado? Es eso también piratería? Me parece que se llega a puntos exagerados, no todo el mundo tiene tanto dinero como para comprar y comprar discos, porque son caros, creo que en eso estamos todos de acuerdo.
Yo siempre he sido una ‘asidua’ de la biblioteca, porque el mismo problema que hay con los discos, creo que lo hay con los libros. Vale, que estoy hablando por mi, una estudiante que no tiene ni un duro y con sus padres en paro…Tengo entonces que renunciar a la cultura? Me tengo que contentar con ser “una probre ignorante”? Es eso lo que busca un ministerio, que se autodenomina de cultura?
Eso sí yo no dudo en pagar, dentro de mis limites, para ir a ver en concierto a un grupo que me guste, que por cierto es donde se ve la verdadera calidad de la música y de los músicos.
[...] la polémica de los últimos días en la red hay raíz del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, no podía faltar la SGAE que, como todos [...]
La actual Ley española sólo lo considera delito si hay ánimo de lucro, no por hacer copias privadas o dejarle un CD a un amigo para que se lo copie.
Por desgracia, lo que quieren conseguir es recaudar el máximo dinero posible. De nada sirve decir que es cultura – ellos mismos dicen que lo es -, aquí hay que pagar permanentemente, algo que no tiene sentido.
Jorge gracias por la informacion me he enterao de muchas cosas con todo esto y los comentarios k han dejado.
[...] La censura con la que amenazaba el Gobierno desde el Ministerio de Cultura parece que finalmente no se llevará a cabo, al menos no de la forma que se tenía previsto. [...]
¡De nada, Jose!
Gracias a ti por visitar el blog
[...] En ese cuadro de búsqueda puedes introducir el título de la obra que quieres y descargarlo libremente. Todo ello forma parte de una campaña iniciada paralelamenta a la ya conocida lista Sinde, en la que todo el mundo puede autoinculparse de compartir cultura. [...]
[...] Flores es el puro ejemplo de la hipocresía. Si recordamos que hace dos semanas, en la manifestación organizada por Promusicae, la del No dudaría declaraba que «la culpa es de Telefónica, que es la que se lleva todo», [...]
[...] ocurrió. La Ley de Economía sostenible que, como se sabe, incluía de incógnito unas modificaciones legales para permitir el cierre de sitios web ha sido [...]
[...] deseos de nuestra muerta de hambre preferida, Rosario Flores, parece que se hacen realidad. Aunque los míos de verla muerta de hambre de verdad [...]