SGAE: Cuesta abajo y sin frenos

Imagen de Territorio Vergara.

La simpatía de la población hacia la SGAE aumenta de forma inversamente proporcional al dinero que se meten en los bolsillos por cada acción que llevan a cabo. Es decir, hemos llegado al punto en el que la SGAE es más odiada por los españoles que la propia Hacienda. Nada, ya nada importa. No hay excusas que valgan. Todo, absolutamente todo es susceptible de ser copiado. Todo, absolutamente todo es susceptible de hacer copias. O será más bien que se viene muy bien del cuento, a costa de un invento llamado derechos de autor.

Estos últimos días hemos venido viendo como la SGAE se alza ahora contra las peluquerías por poner música de la radio, contra los conciertos que usan música con licencia Creative Commons, o incluso contra los centros de jubilados por usar la tele.

Pero no todo ha sido negro esta semana: la Comisión de Comepetencia afirma que la SGAE hace todo lo que está en su mano por mantener precios abusivos. También, el ya famoso conocido abogado especializado en derechos de autor, David Bravo, y otro compañero suyo, Javier de la Cueva, nos invitan a denunciar al Estado Español por permitir los abusos de la Sociedad General de Autores y Editores, que debería ser renombrada bajo las siglas $GA€. Algo que deberíamos empezar a tomarnos en serio, si tenemos en cuenta datos como que la SGAE facturó 518,9 millones de euros en 2007.

Por su parte, Aviador Dro, grupo electrónico de los 80, afirmaba hace unos días en Radio 3 que el negocio de unos pocos de la música grabada ha sido un paréntesis de 100 años. La gente en el futuro seguirá acudiendo a los conciertos, para ver a los grupos en directo, y además se bajará la música.

Incluso propietarios de tiendas de música están a favor de las descargas de música:

Estoy a favor de piratear la música, la industria musical tiene lo que se merece. Nos quisieron vender la moto con que un CD duraba para toda la vida, intentaron engañar haciendo pagar 28 euros por algo que cuesta menos de un euro. Las descargas han hecho que la música esté al alcance de todos. Si luego alguien quiere tenerlos en soporte físico, puede comprarlos.

En efecto. Mientras la sociedad se opone a que una entidad privada de gestión derechos de autor abuse de manera consecuente y llegue a coartar incluso la libertad en Internet, que es uno de los pocos sitios donde queda libertad de expresión y donde quien quiera puede opinar, otros siguen prefiriendo vivir del cuento, como Víctor Manuel o Rosario Flores.

De esta última me he enterado hace poco que en cuatro años ha sacado cuatro discos, pero todo recopilatorios y versiones. Ni una sola canción nueva. ¿Y dice que se muere de hambre? Da que pensar, ¿no?, que quienes menos palos dan al agua sean los que más reclaman cobrar derechos de autor. “Nos morimos de hambres”, decía. Ja. Estoy seguro que si los programas P2P tuvieran un registro de los archivos que se comparten, serían dos gatos quienes tendrían algún disco de esta hipócrita.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • Twitter
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Live
  • Yahoo! Bookmarks
  • del.icio.us
  • Digg
  • BarraPunto
  • MySpace
  • Ping.fm
  • Technorati
  • Wikio
  • RSS
Puedes dejar un comentario, o trackback de tu blog o página web.

Un comentario sobre “SGAE: Cuesta abajo y sin frenos”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Imagen de Territorio Vergara. La simpatía de la población hacia la SGAE aumenta de forma inversamente proporcional al dinero que se meten en los bolsillos por cada acción que llevan a cabo. Es decir, hemos llegado al punto en…..

Deja tu comentario

Si es la primera vez que participas publicando un comentario, este deberá ser aprobado por el autor del blog antes de publicarse. Hasta que tu comentario no sea aprobado, no aparecerá en esta página. Todos los comentarios serán publicados, coincidan o no con la opinión del autor, siempre que se respeten unas normas mínimas de respeto y educación.