
Cartel promocional de Toshiba.
Qué duda cabe que el triunfo de la Roja en el Mundial de Sudáfrica no ha dejado indiferente a nadie, sea para bien o para mal.
Antes del comienzo del Mundial, las grandes empresas probablemente pensaban que lo de la Eurocopa de 2008 fue pura casualidad o, por lo menos, pura suerte, por lo que muchas se lanzaron a realizar promociones con la coletilla de que si España ganaba el Mundial, le regalarían sus compras.
Tras la victoria del la Selección Española el pasado 11 de julio, a la alegría por el triunfo del equipo, muchos tenían que añadirle la alegría por la devolución del dinero gastado en algunos productos o en algunos centros comerciales donde aseguraban la devolución total o parcial de importe de la compra si la Roja triunfaba en Sudáfrica.
Recordemos que algunas empresas ya tenían la experiencia de la Eurocopa de 2008. Es por ello que Mediamarkt blindó su promoción con la condición de que, para devolver el dinero al cliente, España no debía perder ningún partido. Está claro que esta estrategia funcionó a la perfección a la empresa alemana, pues tras el primer partido veía como se “libraba” por esta cláusula en el contrato de devolver un céntimo a sus clientes. Otras, que no añadieron ninguna cláusula parecida – se me ocurren Carrefour o algunos bancos que prometían reducir algunas cuotas – tendrán, como han asegurado, que cumplir con sus promesas.
Hasta aquí todo bien. Ya he hablado de la situación antes del Mundial, de como algunas empresas se arriesgaron realizando campañas publicitarias en función de la victoria de la Selección y he mencionado algunas de estas empresas. Ahora toca el turno de hablar de aquellas empresas que, aún habiendo hecho promociones semejantes, no tienen intención alguna de cumplir sus promesas.

Banner promocional de TomTom.
La primera de ellas es Toshiba. La empresa tecnológica japonesa anunciaba que si comprabas uno de sus últimos televisores u ordenadores portátiles y España triunfaba en Sudáfrica, te devolvían el importe íntegro del producto. Tras el último partido, Toshiba ha dicho que sólo devolverá el dinero a aquellos compradores que se registraron en su página web tras la compra. Como era de esperar, la empresa ha sido denunciada por FACUA ante Consumo por publicidad engañosa, ya que ni en los folletos ni en la publicidad emitida por televisión se indicaba que en ningún momento era necesario registrarse en la página web de la empresa. Las reacciones por parte de aquellos que compraron alguno de estos productos Toshiba no se han hecho esperar y ya piden colaboración para decirle a 50 amigos que no compren nada de la empresa nipona.
Otra de las empresas con las que parece que hay que mantenerse lo más alejado posible es TomTom, que tampoco devolverá euro alguno a sus clientes beneficiados por su propia promoción. Según FACUA, el hecho de que mencionasen “detalles de la promoción en página web” no es excusa para no cumplir con sus compromisos. Entre los requisitos que se sabe ahora que se pedían, se halla uno tan estúpido como rellenar una encuesta y, además, acertar.
FACUA ya ha puesto en manos de la justicia a estas dos compañías para que ahora sean los tribunales los que decidan que pasa. Desde luego, yo tengo claro no comprar nunca más Toshiba o TomTom










Y otros más que devolverían el precio de plasmas y portátiles.. xD
Una más de publicidad engañosa, es como cuando ves un anuncio de Don Simón y te insinua que todos sus zumos son procedentes de “exprimidos”, cuando el 80 % de sus ventas son de concentrado, pues eso , adelante con las mentiras, lo mejor es castigarles no comprando estas marcas.
Yo tengo mi cheque de 900€ metido en el banco…. asi que quien no lo hizo es por que no se informo bien.